Historia

Historia

Breve reseña histórica de forma cronológica en los términos siguientes:

Primeros pobladores

En el período conocido como Paleolítico (período más antiguo de la historia), donde se inician las primeras manifestaciones humanas, también podemos decir que esta zona estuvo habitada, pues el hallazgo de hachas y otros objetos de piedra, dan prueba de que ello debió se así. Pudieran haber habitado unas cuevas o grutas que se encuentran muy cerca del pueblo, las del “Sislillo”, en la finca de la “Albina” otra que existe muy cerca del paraje denominado “Albina Rivera”, y las del peñón de Algámitas, desconociéndose la existencia de otras.

Época Romana

No tenemos constancia de otras culturas hasta la época de la denominación romana, pues de los restos de objetos de barro (tejas, vasijas, etc.) tuberias de plomo y algunas monedas del imperio, que fueron hallados en lugares como la “Laina” a un kilometro del núcleo urbano y al SE del TM (Sin entrar en los descubrimientos de las famosas placas de El Saucejo, etc.).

Edad Media / Dominación Árabe

No sería nada descabellado encontrar el primer antecedente del núcleo urbano actual, en un lugar no muy lejano al mismo conocido como el “El Jaral”, hoy en el T.M. De Pruna, al S. de nuestro T.M., donde es muy corriente encontrar restos humanos y otros vestigios propios del pueblo árabe. La situación de esta zona en lo que se conoción como la BANDA MORISCA, situada entre los reinos cristianos y los musulmanes dio lugar a la creación del núcleo antes citado seguramente con carácter militar, dada su proximidad con Pruna donde existía un castillo y muy cerca también del cerro de la “Atalaya” al borde de la carretera de Villanueva de San Juan a Morón de la Frontera.

Pertenencia a la Casa Ducal de Osuna

Cuando en el año de 1562, el Rey Felipe II concede el Ducado de Osuna a D. Pedro Girón de la Cueva, que era V Conde de Ureña, comienza una nueva etapa de la historia no sólo de esta comarca de Osuna sino de toda la parte de Andalucía que domina al mencionado Duque.

Es bajo el dominio de esta Casa Ducal cuando se erige su parroquia, primero en ayuda de la correspondiente a la Colegial de Osuna y ya más tarde con independencia. El primer Tte. Cura que se designo fué D. Fernando de Andrades, y en el período comprendido entre el año 1.692 y 1.721, predicaron el Evangelio en este pueblo cuarenta sacerdotes, desempeñando distintas funciones ministeriales. En estos años sólo hubo seis párrocos que estuvieron ayudados continuamente por otros sacerdotes y religiosos de conventos vecinos, sobre todo por los frailes de la Orden Tercer de San Francisco, del convento de “Caños Santos” de Cañete la Real (Hoy T.M. De Olvera). Algunos de estos aparecen como Ttes. Curas y como capellanes de Misa. También aparecen en esta parroquia religiosos Agustinos, Mercedarios, Mínimos, Carmelitas, Franciscanos y Dominicos (estos últimos debieron tener influencia decisiva a la hora de elegir el Patronazgo de la Virgen del Rosario.

Desaparición de los señoríos feudales / Independencia municipal

Tras el cambio que se produce en la Nación española después de la Guerra de la Independencia y con el espíritu que crea la Constitución de 1.812 , los Señoríos Feudales llegan a su fin, España quiere ser un estado libre y liberal y comienza un periodo en el que muchas aldeas y pedanías deciden independizarse de las Villas y Ciudades a las que pertenecían. Villanueva participa también de este movimiento y decide luchar por su separación del Ayuntamiento de la Villa de Osuna a la que pertenece.

Tras soportar durante un periodo de unos 12/14 años unas cargos económicas que arruinan a muchas vecinos de la Aldea, deciden dirigirse mediante escrito de fecha 30 de abril de 1.834 al Sr. Subdelegado de Fomento de la Provincia (Gobierno Civil) pidiendo la separación de la Villa de Osuna. Tras los trámites oportunos con fecha 15 de octubre de 1.835 se les convoca para la formación de Ayuntamiento propio (No nos consta la fecha exacta de la formación de este Ayuntamiento pero con seguridad fue el mismo año de 1.835). A partir de aquí ya es Villanueva dueña de su destino.